Por decreto presidencial, el Alto Horno 1 y el Alto Horno 3 fueron declarados monumento artístico, de acuerdo con lo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.

«El Alto Horno No. 1 es uno de los más notables ejemplos representativos de arquitectura industrial, símbolo de la pujante industria neolonesa, protagonista de la industrialización de la ciudad de Monterrey y catalizador del desarrollo económico y del crecimiento urbano; se constituyó como la primera obra de su tipo en Latinoamérica», se lee en el documento.

La estructura de acero, instalada entre 1901 y 1902, fue uno de los emblemas de la compañía Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey, que se volvió un símbolo de la Ciudad. Funcionó desde 1903 hasta 1967.

En 1978, la Sociedad Americana de Metales le concedió la distinción de Sitio Histórico Relevante por el importante papel que tuvo en la historia de la industria en América Latina, señala el decreto.

Para el Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007, el Horno 3 se transformó en el Museo del Acero, adquiriendo un nuevo esplendor, pues se rescataron las ruinas del antiguo horno y se le convirtió en un espacio de vanguardia como vestigio de los inicios industriales de Monterrey.

Con el título recién adquirido, tanto el Horno 1 como el Horno 3 deberán contar con la autorización del INBA, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, para realizar obras de excavación, cimentación, demolición o construcción de edificios colindantes.

Además, deberá restaurarlo o modificarse de acuerdo a los lineamientos ahí establecidos.