Tomado de la sección Vida del periódico El Norte y replicado por RegioBlogs.

Las ideas son aportadas por: Francisco Luis Treviño Cabello, delegado de la Profepa en Nuevo León; Nora Guzmán, directora del departamento de Desarrollo Social y Ciudadanía del Tec de Monterrey; Hortensia Ruiz, coordinadora del Centro de Ecología de la Universidad de Monterrey; Cosijoopi Montero, presidente de Reforestación Extrema, A.C., y Eduardo Sánchez Zavala, biólogo y asesor de fraccionamientos sustentables.

Ahora que vivimos una época de reconstrucción, podemos aplicarnos nosotros para reconstruir de alguna forma nuestra conciencia y comportarnos mejor en nuestro entorno.

BAJO TU PROTECCIÓN

Respeta al medio ambiente y las áreas naturales protegidas del Estado, como son el Cerro de la Silla y el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, porque proporcionan servicios ambientales como captar el agua para los mantos subterráneos, ser hogar de ecosistemas y generar oxígeno.

HAZ TUYAS LAS LEYES

No sólo incumples las leyes cuando alguien te agarra con las manos en la masa, también cuando lo haces y nadie te ve, así que trata de portarte como buen ciudadano en tu propio País y no esperes ir al extranjero para seguir los reglamentos. Haz tuyas las leyes no escritas, como no tirar basura en la calle, reutilizar, poner las cosas en su lugar, y usa moderadamente los recursos como el agua y la energía.

REDUCE LA BASURA

En Monterrey se producen 6 mil toneladas de desperdicio cada día, que terminan enterrándose en los rellenos sanitarios, pero si reciclas y reusas materiales como plástico, papel, vidrio, PET, periódico, material orgánico y otros más, contribuyes a reducir la basura y, como resultado, habrá más espacio limpio en la Tierra.

NO TE ACUERDES SÓLO DE TI

Solidarízate con los demás y deja atrás al individualismo. Sé voluntario en organizaciones de la sociedad civil y sé consciente de que la solidaridad cabe desde la hora de ceder el paso a otro conductor en una calle hasta evitar caer en un negocio que te beneficia a ti pero perjudica a muchas personas.

EXIGE, PERO COLABORA

Haz que suceda el cambio que quieres ver, olvídate de dejárselo a los diputados, al Gobernador o al Presidente, y mucho menos esperes que te adivinen el pensamiento.

INFÓRMATE

No es suficiente ver los noticieros, conoce tu sistema político, quiénes son tus diputados, cuáles son tus derechos de primera y de segunda para saber qué exigir y en qué colaborar.

MANEJA TUS CONFLICTOS

El saber cómo discutir sin enojarte, cómo debatir sin llegar a los gritos es una competencia importante en la búsqueda de ser un mejor ciudadano. La tarea es más fácil para las nuevas generaciones, pero no por eso debes dar la tarea por desahuciada. Trata de practicar la mediación y los argumentos, en lugar de la amenaza y la sinrazón.

MENOS AUTO, MÁS MÚSCULO

Monterrey parecer ser la ciudad del automóvil. Con calores de más de 40 grados, sin banquetas en buen estado, sin áreas verdes, sin un transporte público rápido y eficiente… ¡Viajar en coche no puede considerarse un lujo!

Sin embargo, prescindir del auto en recorridos cortos y caminar puede traer beneficios para la salud que no se consiguen detrás de un volante.

CARPOOL

Es la versión civilizada del “auto-sardina”. Se llama “carpool” y no se trata de ir apretados, sino de ocupar los asientos de los vehículos.

Organizarte con tus vecinos o compañeros de oficina para definir las rutas puede ahorrar dolores de cabeza del tráfico.

ESAS DOS RUEDAS

Revalorado como uno de los transportes más eficientes en el uso de energía, la vieja bicicleta es una buena alternativa al automóvil. La Ciudad es poco amigable para los ciclistas, ya que no hay carriles exclusivos, así que si vas a pedalear procura que sea en distancias cortas y con el equipo de protección, como casco y guantes, y luces, si viajas en la noche.

‘HABEMUS’ METRO

Hay que decirlo: sus rutas son limitadas, no cubren por ejemplo ni el poniente ni el sur de la Ciudad, pero tiene a favor que no padece embotellamientos. Si eres de los afortunados que tienen una estación de Metrorrey cerca de tu casa y viajas a un destino donde hay una estación del Metro, entonces no lo dudes, utilizar este medio de transporte puede ser una alternativa rápida.

HOY NO CIRCULO

La idea apareció en un muro de Facebook. A falta de un programa estatal del “Hoy no circula”, que prohíbe el uso del carro, cada conductor puede implementar su propio día sin auto. Esto podrá desahogar las vialidades, además de que te ofrecerá alternativas de traslado en la Ciudad. ¿Requiere sacrificio? Sí, pero en cambio evitarías por un día el martirio de la vialidad.

VOLANTE CIVILIZADO

Conductores que se arrebatan el paso, invaden carril, dan vueltas prohibidas, le echan el auto a los peatones… La falta de modales en el volante es un lugar común en la Ciudad, pero ahora que faltan vialidades, no está de más repensar la cultura vial: ceder el paso, obedecer las señales, puede hacer que el trayecto sea más amigable.

COMPARTE EN LA TRAGEDIA

Una opción es donar medicinas, alimentos y ropa al centro de acopio; otra puede ser cocinar para el vecino cuya casa está sin gas, compartir algunos electrodomésticos y lavar la ropa de los damnificados, ayudar en las labores de limpieza… En la tragedia, ninguna ayuda sobra y menos si es en tu propia comunidad.

REGADERAZO

Ahora que en las regaderas el agua se volvió un bien escaso, hubo oportunidad de valorarla. Son siete litros de agua los que, en promedio, por minuto, salen de la llave. ¿Cuánto necesitas para bañarte? Diez minutos son más que suficientes para una ducha. Racionalizar el uso de la regadera es preferible a luego tener que bañarse con cubetas.

CAPTAR AGUA DE LLUVIA

¿Tanta lluvia para dejarla ir a las alcantarillas? No se necesita un sistema muy sofisticado para captar agua de lluvia, unas cuantas cubetas pueden funcionar. En días en que llueve mucho, el agua de lluvia puede servir para tareas de limpieza doméstica.

PATIO LIMPIO

En temporada de lluvia los cacharros son un riesgo. Ante la presencia del dengue en la región es importante limpiar los cacharros que hay en patios y techos donde se encharque el agua.

RESPETA LA NATURALEZA

Luego de ver la devastación que dejó “Alex” entre quienes vivían a orillas de un río o cerca de las montañas, quizá lo más conveniente es que si vas a comprar una casa revises la ubicación antes de adquirirla. La naturaleza es propietaria de sus cauces y cañadas. Lo que está en juego es tu patrimonio.

REDUCE LOS DESECHABLES

Son cómodos, no hay que lavarlos, se usan y se tiran, pero los platos y recipientes desechables, cuando no se depositan en la basura, son de los principales artículos que tapan ductos y alcantarillas. Hay que reducir su uso a lo estrictamente necesario.

PLANTAS NATIVAS

Los árboles nativos no sólo dan sombra, sino también evitan la erosión de la tierra. Que qué tiene que ver esto con la tragedia, pues mucho. La reforestación con árboles nativos de los cerros, como ébanos, anacahuitas, encinos, robles y mezquites, y al lado de los ríos, como los sabinos, puede evitar que la siguiente lluvia llegue a las casas con un cerro de lodo.

TRABAJO EN CASA

Con las tecnologías de hoy en día, muchos trabajos pueden realizarse desde la comodidad del hogar. Apostarle al trabajo desde casa ­sobre todo en el caso de trabajos de oficina donde las conferencias se hacen a través de la red­ reduce la necesidad de traslados. Si tu trabajo te lo permite, aprovecha la tecnología.